lunes, 1 de abril de 2013

PROPÓSITOS

PROPÓSITOS
En la concepción constructivista se asume que el aprendizaje promueve un desarrollo que implica cambios en la persona a nivel cognitivo; y cuando integramos la concepción constructivista al asesoramiento, se deben de buscar los siguientes propósitos:
  • Establecer un contexto de colaboración, entre los procesos de aprendizaje que promueven el desarrollo de las personas y los procesos de cambio que promueven el desarrollo de las instituciones educativas, las hacen más equilibradas, más autónomas, más capaces de ayudar a desarrollar a sus alumnos y a ellas mismas.

  • Debe hacerse desde dentro de la propia institución, involucrando a sus integrantes; esto implica una negociación a varios niveles. La la función de los asesores es dilucidar cómo se puede intervenir-orientar, servir de contraste, guiar- en el proceso de construcción y revisión de esquemas de conocimiento de un profesor, de un colectivo o de un centro, sobre la practica educativa. Estas propuestas pueden ser eficaces, siempre y cuando se ajustan a las necesidades, progresos y obstáculos que se ponen de manifiesto en el proceso de construcción.
 
 
  • Debe jugar el papel de andamio, el cual será necesario para la construcción, y se deberá retirar progresivamente a medida que ya no sea indispensable; por ello un buen asesoramiento es aquel que no crea dependencia, si no autonomía, confianza y seguridad. Donde el trabajo guía que se presenta entre novatos y expertos se experimenta desde un punto de negociación de significados donde el aprendizaje es mutuo y compartido en constante construcción.
  • Promover la existencia de una identidad entre los participantes, el respeto hante la diversidad de opiniones donde todos los profesores hacen  sus aportaciones para que exista un complementariedad  profesional, cada uno con su formación específica e implicación distinta en relación a la tarea, pero que sin embargo asumen unos objetivos comunes.
  • Actuar como guia en la negociación de significados respecto a la tarea dada, para crear la reflexión y de esta forma estar abierto a modificar la visión del profesorado y del mismo asesor ya que su intervención va a depender de su capacidad de contextualizar la tarea y las características de la situación. Pues el entender la diversidad de las situaciones puede ayudar a resolver problemas singulares.
  • Ser capaces de abordar las realidades más complejas y con mayor número de matices, hacen que sea capas de reorganizar interpretaciones, modificarlas y hacerlas más complejas; los avances a nivel individual se encuentran estrechamente vinculados con los avances a nivel interpersonal, y viceversa, por lo que volvemos a señalar que la importancia en el contexto del trabajo colaborativo conduce a la construcción de significados compartidos puede ayudar a que después se puedan realizar objetivos compartidos.

 

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