lunes, 1 de abril de 2013

ESTRATEGIAS


Estrategias e instrumentos de asesoramiento 

1.Marcos comprensivos de las estrategias de asesoramiento

Bolívar (1999) diferencia entre:

ü  Estrategias de cambio institucional: Generar capacidades, difundir y utilizar el conocimiento, desarrollar competencias, facilitar esfuerzos e iniciativas locales, preescribir iniciativas y establecer redes de trabajo.

ü  Estrategias para generar capacidades en la organización: Son estrategias que orientan la energía interna de una organización de forma que genere competencias y capacidades propias. Entre las cuales se encuentran: (DO),  (RBE),  (AR) y  (MAO).

ü  Propuestas de intercambio y difusión de conocimientos experiencias y recursos: Incluye estrategias para promover actividades e interacciones para el intercambio de información, experiencias y recursos disponibles.

ü  Sugerencias para facilitar iniciativas locales: estrategias que apoyan la innovación del centro mediante el desarrollo de competencias.

Las estrategias se agrupan en función de distintas variables.




2.Estrategias de asesoramiento

Lo importante no son las estrategias a utilizar, sino los efectos que producen de cara a la mejora y el desarrollo del centro. Es un amplio y versátil muestrario de herramientas.
  •  Estrategias de Comunicación
El asesor es un comunicador frente a individuos o grupos como un comunicador entre individuos y grupos.

§  Comunicación frente proporciona una comunicación unidireccional donde el emisor es el experto y el receptor será el profesor o el grupo.
Se da en tres situaciones: el asesor no fue requerido por el grupo es impuesto, tiene una actitud defensiva al no tener conocimiento del grupo y al actuar ante profesores necesita dar una información muy especializada donde deben quedar muy claro lo que quiere comunicar.
El asesor tiende un puente donde su liderazgo va disminuyendo para que sea tomado por el profesorado del centro.
§  Comunicación entre permite la comunicación bidireccional donde el emisor transmite y recibe, así como el receptor recibe y replica.

Para que la comunicación se de se necesitan de sus componentes los cuales son: emisor, mensaje, audiencia, clima de relación y lenguaje.
 
  • Estrategias de Presentación
El asesor tiene que conocer al grupo y darse a conocer, así como debe favorecer el ambiente, romper el hielo, esto se debe dar especialmente en el primer contacto.
  • Estrategias de para estimular la reflexión
Los asesores desplegarán instrumentos que estimulen la reflexión en los profesores, que aumenten el conocimiento de estos y que los habiliten para resolver problemas por si solos. Estos instrumentos responderán a dos tipos de actuaciones:

§  Estrategias analíticas: consisten en direccionar el problema en elementos de un proceso de solución de problemas. Los docentes aprenderán los pasos lógicos para ordenar y secuenciar fases constitutivas de una estrategia.

§  Estrategias colaborativas: responde al principio de colaboración entre colegas, la interacción para delimitar en conversaciones lo que causa la distorsión educativa y cómo pueden afrontar las soluciones.
  • Estrategias de Participación
Los beneficios de este tipo de estrategias es que los participantes refuerzan su confianza y su competencia y además construyen una red solida de colaboración.
El asesor no ejercerá de líder procurara que salga un líder interno, no directivo, capaz de guiar el proceso de cambio, aunque pudiera contar con su ayuda. Las estrategias a través de las cuales se puede planificar la participación, según Immegart (1996) son:

a)      Celebración de reuniones
b)      Conseguir la asistencia plena
c)      Provocar participación en las reuniones
d)      Desarrollar la mecánica del trabajo grupa
e)      Avanzar hacia el acuerdo en tareas
f)       Facilitar el trabajo del grupo
g)      Puesta en práctica de resultado
h)      Evaluación del grupo
i)        Vinculación de grupos
 
  • Estrategias de Evaluación
Los instrumentos que más se emplean cuando hay que recoger datos para la emisión de una valoración inicial, procesual y final son:

·         Cuestionarios de elaboración propia o estandarizados
·         Exámenes y test
·         Entrevista individual hacia profesores y asesores
·         Documentación
·         Observación
·         Autorreflexión escrita
·         Grupos de discusión donde hablan los protagonistas
  • Una propuesta final


 Bolívar (1999) Relación entre las estrategias para asesorar y el proceso de asesoramiento orientada al desarrollo

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