Estrategias
e instrumentos de asesoramiento
1.Marcos comprensivos de las
estrategias de asesoramiento
Bolívar (1999) diferencia entre:
ü
Estrategias
de cambio institucional: Generar capacidades, difundir y utilizar el
conocimiento, desarrollar competencias, facilitar esfuerzos e iniciativas
locales, preescribir iniciativas y establecer redes de trabajo.
ü
Estrategias
para generar capacidades en la organización: Son estrategias que orientan la
energía interna de una organización de forma que genere competencias y
capacidades propias. Entre las cuales se encuentran: (DO), (RBE),
(AR) y (MAO).
ü
Propuestas
de intercambio y difusión de conocimientos experiencias y recursos: Incluye
estrategias para promover actividades e interacciones para el intercambio de
información, experiencias y recursos disponibles.
ü
Sugerencias
para facilitar iniciativas locales: estrategias que apoyan la innovación del
centro mediante el desarrollo de competencias.
Las estrategias se agrupan en
función de distintas variables.
2.Estrategias de asesoramiento
Lo importante no son las
estrategias a utilizar, sino los efectos que producen de cara a la mejora y el
desarrollo del centro. Es un amplio y versátil muestrario de herramientas.
- Estrategias de Comunicación
El
asesor es un comunicador frente a individuos o grupos como un comunicador entre
individuos y grupos.
§
Comunicación
frente proporciona una comunicación unidireccional donde el emisor es el
experto y el receptor será el profesor o el grupo.
Se da en tres situaciones: el
asesor no fue requerido por el grupo es impuesto, tiene una actitud defensiva
al no tener conocimiento del grupo y al actuar ante profesores necesita dar una
información muy especializada donde deben quedar muy claro lo que quiere
comunicar.
El asesor tiende un puente donde
su liderazgo va disminuyendo para que sea tomado por el profesorado del centro.
§
Comunicación
entre permite la comunicación bidireccional donde el emisor transmite y recibe,
así como el receptor recibe y replica.
Para
que la comunicación se de se necesitan de sus componentes los cuales son:
emisor, mensaje, audiencia, clima de relación y lenguaje.
- Estrategias de Presentación
El
asesor tiene que conocer al grupo y darse a conocer, así como debe favorecer el
ambiente, romper el hielo, esto se debe dar especialmente en el primer
contacto.
- Estrategias de para estimular la reflexión
Los
asesores desplegarán instrumentos que estimulen la reflexión en los profesores,
que aumenten el conocimiento de estos y que los habiliten para resolver
problemas por si solos. Estos instrumentos responderán a dos tipos de
actuaciones:
§
Estrategias
analíticas: consisten en direccionar el problema en elementos de un proceso de
solución de problemas. Los docentes aprenderán los pasos lógicos para ordenar y
secuenciar fases constitutivas de una estrategia.
§
Estrategias
colaborativas: responde al principio de colaboración entre colegas, la
interacción para delimitar en conversaciones lo que causa la distorsión
educativa y cómo pueden afrontar las soluciones.
- Estrategias de Participación
Los
beneficios de este tipo de estrategias es que los participantes refuerzan su
confianza y su competencia y además construyen una red solida de colaboración.
El
asesor no ejercerá de líder procurara que salga un líder interno, no directivo,
capaz de guiar el proceso de cambio, aunque pudiera contar con su ayuda. Las
estrategias a través de las cuales se puede planificar la participación, según
Immegart (1996) son:
a)
Celebración
de reuniones
b)
Conseguir
la asistencia plena
c)
Provocar
participación en las reuniones
d)
Desarrollar
la mecánica del trabajo grupa
e)
Avanzar
hacia el acuerdo en tareas
f)
Facilitar
el trabajo del grupo
g)
Puesta
en práctica de resultado
h)
Evaluación
del grupo
i)
Vinculación
de grupos
- Estrategias de Evaluación
Los
instrumentos que más se emplean cuando hay que recoger datos para la emisión de
una valoración inicial, procesual y final son:
·
Cuestionarios
de elaboración propia o estandarizados
·
Exámenes
y test
·
Entrevista
individual hacia profesores y asesores
·
Documentación
·
Observación
·
Autorreflexión
escrita
·
Grupos
de discusión donde hablan los protagonistas
- Una propuesta final
Bolívar (1999) Relación entre las estrategias para
asesorar y el proceso de asesoramiento orientada al desarrollo
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