COMPONENTES SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA EL TRABAJO DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO.
Los componentes principales sobre los que se sustenta el asesoramiento son los siguientes:
*DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.
Está cargado de ideologías, por ello hay que convertirlo en un currículo democrático, ya que los contenidos curriculares son portadores de valores y de cultura.
El asesor junto con el profesorado, promueve los procesos de análisis y desarrollo del currículum, esto supone:
1. Focalizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Reconocer al profesor y a los alumnos en las tareas.
3. Retomar el valor ético –moral de lo que es educar.
4. Asumir responsabilidad e implicación en las prácticas interactivas.
*PROFESORADO.
Busca que los profesores modifiquen sus concepciones pedagógicas, para que de esta manera se tengan mayores posibilidades de desarrollo personal, social, cognitivo, moral y profesional.
Dentro de este campo, se deben considerar los siguientes rasgos:
1. DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE:
(Huberman, 1990)
- Entrada en la carrera. (1-3 años) Periodo de inducción, supervivencia y exploración.
- Estabilización. (4-6 años)
Posee un repertorio pedagógico suficiente para sobrevivir en la profesión con fluidez.
- Diversificación, experimentación o cuestionamiento. (7-18 años)
Surgen los retos para la mejora de la profesión. Se pueden asumir trayectorias diferentes:
Diversificación y activismo, hacer más cosas, métodos, iniciativas.
Cuestionamiento o actitud de cuestionar su práctica, la escuela, la educación.
Hacer progresar, para después cuestionar estas experiencias o propuestas emprendidas.
-Replanteamiento. (19-30 años)
El profesor muestra más equilibrio, tranquilidad y dominio en su profesión. Se presenta la serenidad y firmeza o un estancamiento, conservadurismo o queja.
-Descompromiso y retirada o preparación para la jubilación. (31-40 años)
Fase conflictiva y amarga o serena. Clara preparación para la jubilación.
2. DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL.
Estadios preconvencionales. El profesor actuará en torno a sus intereses. Preocupación por si mismo y a la evitación del castigo.
Estadios convencionales. Se somete a lo bien visto. Evita problemas.
Estadios postconvencionales. Responsable de la autonomía y profesionalidad (hombres) o del cuidado de uno mismo y de los otros (mujer). Las actuaciones se basan en la entrega, la confianza, el diálogo, el colocarse en el lugar del otro.
Esto dependerá del clima o cultura moral de la institución.
Ver al profesor como adulto que aprende. Aquí Cruz (2000) citado por Segovia (2005) enumera un listado de estilos de aprendizaje estos son:
· Aprendizaje dialógico. El adulto posee un saber cultural. Se pone en marcha mediante el diálogo; se confronta con otros.
· Compartir historia de vida. Las narraciones autobiográficas crear un marco común.
· El equipo docente como grupo de aprendizaje. Los grupos más democráticos posibilitan el desarrollo individual.
· Las redes locales y globales de profesores y centro. Tener acceso a la información y dar difusión.
El docente dentro de una comunidad profesional. Sus prácticas estarán influenciadas por el contexto que lo rodea. Serán importantes las siguientes dimensiones:
· Colaboración y encuentro profesional.
· Posibilidad de trabajar en equipo
· El equilibrio en los equipos docentes.
· Equilibrio profesor-equipo.
· Interacción con contenido
· Participación y comunicación.
· Interrelación con la comunidad.
· Sistemas de apoyos recursos y recompensas.
· Autonomía profesional.
*CENTRO
Cada centro posee , capacidades de desarrollo, orientación, momentos históricos y una historia de vida,; tienen una finalidad dada por los planteamientos administrativos y legislativos. Esto caracteriza ciertas tipologías, estas son las siguientes:
· Culturas y subculturas. En cada centro existen subculturas con rasgos y objetivos. Se habla de culturas escolares integradoras (obtención de puntos comunes), optimizadoras (no todos asumen el mismo nivel, satisfactorias (formalistas y de gran familia) y la política (dada por conflictos, negociaciones, grupos de poder).
· Tipología y denominación. Cada centro se encuentra determinado por su dotación de medios, estructura interna y el marco en el que se circunscribe.
· Tipología cultural y orientación. Los centros se orientan hacia la transformación o la reproducción.
· Relaciones micropolíticas. Procesos de interaccion, de diálogo, de toma de decisiones y las relaciones de poder.
· Tipos de relaciones profesionales. Pueden estar presentes en una cultura individualista, de pseudo-colaboración, familia, competitiva o de colaboración profesional.
· Capacidad de desarrollo. Diferentes contextos de trabajo. Estancados o fracasados, descaminados, dinámicos o paseantes.
· Se diferencian los centros por su dominio instrumental y el dominio expresivo, dando como resultado un equilibrio personal entre ambos; estos son el formal, de bienestar o gran familia, casa caliente, supervivencia y escuela eficaz.
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