lunes, 1 de abril de 2013

COMPONENTES DEL ASESORAMIENTO

COMPONENTES SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA EL TRABAJO DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO.

Los componentes principales sobre los que se sustenta el asesoramiento son los siguientes:

*DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.

Está cargado de ideologías, por ello hay que convertirlo en un currículo democrático,  ya que los contenidos curriculares son portadores de valores y de cultura.

El asesor junto con el profesorado, promueve los procesos de análisis y desarrollo del currículum, esto supone:

1.       Focalizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2.       Reconocer al profesor y a los alumnos en las tareas.

3.       Retomar el valor ético –moral de lo que es educar.

4.       Asumir responsabilidad e implicación en las prácticas interactivas.
*PROFESORADO.

Busca que los profesores modifiquen sus concepciones pedagógicas, para que de esta manera se tengan mayores posibilidades de desarrollo personal, social, cognitivo, moral y profesional.
Dentro de este campo, se deben considerar los siguientes rasgos:

1.       DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE:

(Huberman, 1990)

- Entrada en la carrera. (1-3 años) Periodo de inducción, supervivencia y exploración.

- Estabilización. (4-6 años)
Posee un repertorio pedagógico suficiente para sobrevivir en la profesión con fluidez.

- Diversificación, experimentación o cuestionamiento. (7-18 años)
Surgen los retos para la mejora de la profesión. Se pueden asumir trayectorias diferentes:

Diversificación y activismo, hacer más cosas, métodos, iniciativas.

Cuestionamiento o actitud de cuestionar su práctica, la escuela, la educación.

Hacer progresar, para después cuestionar estas experiencias o propuestas emprendidas.

-Replanteamiento. (19-30 años) 
El profesor muestra más equilibrio, tranquilidad y dominio en su profesión. Se presenta la serenidad y firmeza o un estancamiento, conservadurismo o queja.

-Descompromiso y retirada o preparación para la jubilación. (31-40 años) 
Fase conflictiva y amarga o serena. Clara preparación para la jubilación.
 
2.       DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL.

Estadios preconvencionales. El profesor actuará en torno a sus intereses. Preocupación por si mismo y a la evitación del castigo.

Estadios convencionales. Se somete a lo bien visto. Evita problemas.

Estadios postconvencionales. Responsable de la autonomía y profesionalidad (hombres) o del cuidado de uno mismo y de los otros (mujer). Las actuaciones se basan en la entrega, la confianza, el diálogo, el colocarse en el lugar del otro.

Esto dependerá del clima o cultura moral de la institución.

Ver al profesor como adulto que aprende. Aquí Cruz (2000) citado por Segovia (2005) enumera un listado de estilos de aprendizaje estos son:

·         Aprendizaje dialógico. El adulto posee un saber cultural. Se pone en marcha mediante el diálogo; se confronta con otros.
 
·         Compartir historia de vida. Las narraciones autobiográficas  crear un marco común.

·         El equipo docente como grupo de aprendizaje. Los grupos más democráticos posibilitan el desarrollo individual.

·         Las redes locales y globales de profesores y centro. Tener acceso a la información  y dar difusión.
 
El docente dentro de una comunidad profesional. Sus prácticas estarán influenciadas por el contexto  que lo rodea. Serán importantes las siguientes dimensiones:

·         Colaboración y encuentro profesional.

·         Posibilidad de trabajar en equipo

·         El equilibrio en los equipos docentes.

·         Equilibrio profesor-equipo.

·         Interacción con contenido

·         Participación y comunicación.

·         Interrelación con la comunidad.

·         Sistemas de apoyos recursos y recompensas.

·         Autonomía profesional.


 

*CENTRO

Cada centro posee , capacidades de desarrollo, orientación, momentos históricos y una historia de vida,; tienen una finalidad dada por los planteamientos administrativos y legislativos. Esto caracteriza ciertas tipologías, estas son las siguientes:

·         Culturas y subculturas. En cada centro existen subculturas con rasgos y objetivos. Se habla de culturas escolares integradoras (obtención de puntos comunes), optimizadoras (no todos asumen el mismo nivel, satisfactorias (formalistas y de gran familia) y la política (dada por conflictos, negociaciones, grupos de poder).

·         Tipología y denominación. Cada centro se encuentra determinado por su dotación de medios, estructura interna y el marco en el que se circunscribe.

·         Tipología cultural y orientación. Los centros se orientan hacia la transformación o la reproducción.

·         Relaciones micropolíticas. Procesos de interaccion, de diálogo, de toma de decisiones y las relaciones de poder.

·         Tipos de relaciones profesionales. Pueden estar presentes en una cultura individualista, de pseudo-colaboración, familia, competitiva o de colaboración profesional.

·         Capacidad de desarrollo. Diferentes contextos de trabajo. Estancados o fracasados, descaminados, dinámicos o paseantes.

·         Se diferencian los centros por su dominio instrumental y el dominio expresivo, dando como resultado un equilibrio personal entre ambos; estos son el formal, de bienestar o gran familia, casa caliente, supervivencia y escuela eficaz.

 Como último aspecto que debe tomar en cuenta el ciclo de vida en el que se encuentra la institución.




 

 

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