lunes, 1 de abril de 2013

MODELOS


Modelos de asesoramiento psicopedagógico
 
 
Modelo de intervención
Modelo de facilitación
Modelo de colaboración
Centrado en:
El punto de vista de la parte asesora.
En el punto de vista de la parte asesorada.
La interdependencia de la parte asesora y la parte asesorada.
Definición
Es la interpretación y definición, por parte del asesor, de la realidad del profesor, de lo que es y hace, y lo que debería ser o hacer, prescribiendo aquellas actividades que van a permitir solucionar sus problemas, superar sus necesidades y compensar sus diferencias.
Conjunto de actividades a través de las cuales el asesor ayuda al asesorado a percibir, comprender y actuar para mejorar una situación problemática tal y como es definida por el mismo.
Defiende la interdependencia y convergencia de los puntos de vista del asesor y del profesor en torno a la definición de problemas, diseño de soluciones, su puesta en práctica y revisión.
Metáfora
Del MÉDICO, quien diagnostica una dolencia y receta un remedio a su paciente.
Del PSIQUIATRA, quien escucha a su paciente y trata de guiarlo para que encuentre por sí mismo la solución a su problema.
Del AMIGO CRÍTICO, alguien en quien se deposita confianza y con quien se puede trabajar en el marco de una relación sincera y mutuamente satisfactoria.
El rol del asesor
o   Es el experto, quien diagnostica el problema y propone una solución.
o   Asume la responsabilidad de identificar y analizar el problema
o   Predice en torno a lo que hay que cambiar
o   Prescribe soluciones o recomendaciones de acción
o   Controla y reajusta el proceso de desarrollo de las tareas en función de los objetivos preseleccionados
o   Examina y evalúa el éxito de las acciones emprendidas por el profesor
 
 
 
 
o   Averigua cómo ayudar al profesor a diagnosticar su problema y encontrar su solución
o   Es un recurso de clarificación y aprendizaje a ser usado por los profesores en función de sus necesidades y requerimientos.
o   Alivia al profesor de la necesidad de recoger por sí solo sus propias evidencias
o   Observa procesos de resolución de problemas, relaciones y actuaciones
 
 
 
 
 
Asesor y profesor desarrollaran un mismo rol con el fin de, en conjunto:
 
o   Reafirmar la mutua consideración, aceptando que os conocimientos y habilidades del otros son tan importantes y valiosos como los propios.
o   Buscar acuerdos en metas y expectativas sobre la base de clarificar y revisar abiertamente los intereses previos de cada una de las partes.
Papel del profesor
·         Recibe información actualizada para adoptarla y aplicarla tal y como le es dada.
·         Es un profesional autónomo, capaz de pensar y de actuar por sí mismo, de tomar sus propias decisiones, interesado en solucionar activamente los problemas de la practica y asume su responsabilidad.
·         Tiene la responsabilidad de recibir y concluir la relación de ayuda.
·         Hacer efectivos los consejos o soluciones del asesor.
Característica de las relaciones
Relaciones jerárquicas que implican conductas directicas de la parte asesora sobre la parte asesorada.
Se da una relación de ayuda por parte del asesor hacia grupo o individuo al que servirá, donde estos últimos tendrán el control para planear y actuar, asi como para dirigir la interacción.
Relación paritaria, se hace realidad por medio de un proceso de negociación y construcción de consenso que se proyecta sobre dos elementos básicos como: la comunicación constante en dos sentidos y la distribución de poder entre asesor y profesor.
Sentido de toma decisiones y acciones
Unilateral ejercida por el asesor.
Unilateral ejercida por el profesor.
Es bilateral y paritaria, ejercida por profesor y asesor.
Eficacia
La adopción de un planteamiento o programa educativo, la máxima fidelidad o imitación posible de su desarrollo con respecto al diseño prescrito y la uniformidad de su implantación por parte de los profesores en los diferentes contextos de aplicación.
El trabajo en torno a los significados de los asesorados, con un asesoramiento personalizado, no predeterminado, abierto a modificaciones, condicionado por la percepción y expectativas, conocimiento y experiencia del otro.
Aprender a desarrollar relaciones der paridad para enfrentar y tratar un problema de forma compartida para construir  conocimiento de acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario