Modelos de asesoramiento
psicopedagógico
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Modelo de intervención
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Modelo de facilitación
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Modelo de colaboración
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Centrado en:
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El
punto de vista de la parte asesora.
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En
el punto de vista de la parte asesorada.
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La
interdependencia de la parte asesora y la parte asesorada.
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Definición
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Es
la interpretación y definición, por parte del asesor, de la realidad del
profesor, de lo que es y hace, y lo que debería ser o hacer, prescribiendo
aquellas actividades que van a permitir solucionar sus problemas, superar sus
necesidades y compensar sus diferencias.
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Conjunto
de actividades a través de las cuales el asesor ayuda al asesorado a
percibir, comprender y actuar para mejorar una situación problemática tal y
como es definida por el mismo.
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Defiende
la interdependencia y convergencia de los puntos de vista del asesor y del
profesor en torno a la definición de problemas, diseño de soluciones, su
puesta en práctica y revisión.
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Metáfora
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Del
MÉDICO, quien diagnostica una dolencia y receta un remedio a su paciente.
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Del
PSIQUIATRA, quien escucha a su paciente y trata de guiarlo para que encuentre
por sí mismo la solución a su problema.
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Del
AMIGO CRÍTICO, alguien en quien se deposita confianza y con quien se puede
trabajar en el marco de una relación sincera y mutuamente satisfactoria.
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El rol del asesor
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o
Es
el experto, quien diagnostica el problema y propone una solución.
o
Asume
la responsabilidad de identificar y analizar el problema
o
Predice
en torno a lo que hay que cambiar
o
Prescribe
soluciones o recomendaciones de acción
o
Controla
y reajusta el proceso de desarrollo de las tareas en función de los objetivos
preseleccionados
o
Examina
y evalúa el éxito de las acciones emprendidas por el profesor
|
o
Averigua
cómo ayudar al profesor a diagnosticar su problema y encontrar su solución
o
Es
un recurso de clarificación y aprendizaje a ser usado por los profesores en
función de sus necesidades y requerimientos.
o
Alivia
al profesor de la necesidad de recoger por sí solo sus propias evidencias
o
Observa
procesos de resolución de problemas, relaciones y actuaciones
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Asesor y
profesor desarrollaran un mismo rol con el fin de, en conjunto:
o
Reafirmar
la mutua consideración, aceptando que os conocimientos y habilidades del
otros son tan importantes y valiosos como los propios.
o
Buscar
acuerdos en metas y expectativas sobre la base de clarificar y revisar
abiertamente los intereses previos de cada una de las partes.
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Papel del profesor
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·
Recibe
información actualizada para adoptarla y aplicarla tal y como le es dada.
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·
Es
un profesional autónomo, capaz de pensar y de actuar por sí mismo, de tomar
sus propias decisiones, interesado en solucionar activamente los problemas de
la practica y asume su responsabilidad.
·
Tiene
la responsabilidad de recibir y concluir la relación de ayuda.
·
Hacer
efectivos los consejos o soluciones del asesor.
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Característica de las
relaciones
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Relaciones
jerárquicas que implican conductas directicas de la parte asesora sobre la
parte asesorada.
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Se
da una relación de ayuda por parte del asesor hacia grupo o individuo al que
servirá, donde estos últimos tendrán el control para planear y actuar, asi
como para dirigir la interacción.
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Relación
paritaria, se hace realidad por medio de un proceso de negociación y
construcción de consenso que se proyecta sobre dos elementos básicos como: la
comunicación constante en dos sentidos y la distribución de poder entre
asesor y profesor.
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Sentido de toma decisiones y
acciones
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Unilateral
ejercida por el asesor.
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Unilateral
ejercida por el profesor.
|
Es
bilateral y paritaria, ejercida por profesor y asesor.
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Eficacia
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La
adopción de un planteamiento o programa educativo, la máxima fidelidad o
imitación posible de su desarrollo con respecto al diseño prescrito y la
uniformidad de su implantación por parte de los profesores en los diferentes
contextos de aplicación.
|
El
trabajo en torno a los significados de los asesorados, con un asesoramiento
personalizado, no predeterminado, abierto a modificaciones, condicionado por
la percepción y expectativas, conocimiento y experiencia del otro.
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Aprender
a desarrollar relaciones der paridad para enfrentar y tratar un problema de
forma compartida para construir
conocimiento de acción.
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lunes, 1 de abril de 2013
MODELOS
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