Campos de acción del asesoramiento psicopedagógico
El
asesoramiento psicopedagógico es un medio para lograr la mejora educativa, la
cual debe dirigirse hacia el máximo aprendizaje de los alumnos, sin dejar de
lado la práctica docente en el aula ni la institución en sí misma, es por ello
que el asesoramiento puede y debe darse en tres campos de acción básicos de la
educación los cuales son:
ü El currículum
ü El profesorado
ü El centro escolar
En
donde la acción asesora debe tomar en cuenta las características de cada uno de
los campos y a partir de ellos ejercer su acción.
El currículum
Es
una herramienta y territorio de desarrollo profesional e institucional, éste se
reconstruye histórica y socialmente, por tanto para centrarse en el desarrollo
del currículum hay que repensar qué significa su mejora y cuáles son los
criterios y valores que lo definen.
El profesorado
Las
innovaciones se dan en torno a la modificación de sus prácticas y concepciones pedagógicas, a la valoración, argumentación y
toma de decisiones curriculares, que asuman compromisos morales y sociales, que
desarrollen nuevos valores y actitudes, fomenten su identidad profesional y con
la cultura de la comunidad de aprendizaje de la que forman parte, lo cual
supone una posibilidad de cambio personal, social, cognitivo, moral y
profesional, desde su propio desarrollo como persona y profesional, miembro de
una comunidad educativa y dentro de un contexto histórico y sociocultural
determinado.
El centro escolar
Los
procesos de mejora son un conjunto cultural ligado a procesos de negociación y
reconstrucción de nuevos significados y entre las personas que constituyen el
centro, dependiente de su memoria colectiva y de sus modos de acción y
pensamiento en interacción con otros nuevos. Los centros son culturas dinámicas
y organizaciones abiertas al aprendizaje que toman decisiones propias
coherentes con su historia de vida y proyecto futuro, son flexibles,
dialogantes e investigadoras, autónomas y responsables.
Cuall es tu referencia?
ResponderBorrar